La Familia





Es pertinente comenzar con tres interrogantes: ¿Qué es la familia? ¿Qué es la estructura familiar? y ¿Qué es la familia como institución social?

La familia es la base fundamental de la sociedad, sin ser esta la sociedad, asi entonces, es el conjunto de todas las familias, somos cada uno de nosotros (sin perder la autonomía de cada ser). La familia es la única institución social capaz de ordenar cuestiones de vital importancia para la vida en sociedad.

Hablamos entonces de la familia como forma concreta de vida.

"La familia es una realidad social compleja de paradojas, un ámbito de la construcción de potencialidades; de intercambios en el contexto; es una totalidad histórica y dinámica, social y culturalmente construida, y no está completamente determinada por el contexto." (Edison Francisco Viveros Chavarría 2005-2006)

La estructura familiar determina dentro de unos patrones de conducta la funciones, estatus, roles de una institución. 

"La estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. Una familia es un sistema que opera a través de pautas transaccionales. Las transacciones repetidas establecen pautas acerca de qué manera, cuándo y con quién relacionarse, y estas pautas apuntalan el sistema." (Minuchini. 1985. Pag. 17)

La familia como institución social es la encargada de regular la convivencia entre los sujetos dentro de un sistema.

" Como institución social, dado su carácter normativo, pues tiene en si un sistema de reglas de comportamiento para cada uno de sus miembros y una propuesta de experiencias íntimas que le hacen particularmente única, con una dinámica interna irrepetible frente a otra organización familiar.
Como institución, familia vive un funcionamiento biológico, reproductivo y de socialización; da provisión y distribuye bienes y servicios a su interior, generando procesos de orden grupal y relación social." 
(Edison Francisco Viveros Chavarría 2005-2006)




No hay comentarios:

Publicar un comentario